martes, 7 de junio de 2011

Razonamiento Matemático

En sentido amplio, se entiende por razonamiento la facultad humana que permite resolver problemas, extraer conclusiones de los hechos y aprender de manera consciente de los hechos estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos. En sentido más restringido se puede hablar de diferentes tipos de razonamiento:
  • El razonamiento argumentativo en tanto actividad mental se corresponde con la actividad lingüística de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión lingüística de un razonamiento.
  • El razonamiento lógico o causal es una operación lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica, de modo que a ella también le corresponde indirectamente el estudio del razonamiento. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis. Es posible distinguir entre varios tipos de razonamiento lógico. Por ejemplo el razonamiento deductivo (estrictamente lógico), el razonamiento inductivo (donde interviene la probabilidad y la formulación de conjeturas) y razonamiento abductivo, entre otros.
Enseguida se muestran los enlaces para la descarga de los documentos que contienen ejercicios...
 
1 - Problemas De Razonamiento Lógico - Mauricio Amat
 
2 - Compendio De Razonamiento Matemático - Luis Rivas

3 - Razonamiento Matemático - EDACyT
 
4 - Razonamiento Matemático - Osinergim
 
5 - Razonamiento Matemático - Walter Pardavé
 
6 - Estrategias de Razonamiento Matemático

6 comentarios:

  1. Hola me llamo Alyssa y tengo que decir que me ha encantado su blog, muy informativo, por ese motivo dejeme felicitarle. Por otro lado me gustaría incluirlo en mi directorio donde desearía mucho contar con su sitio, de esta manera usted obtendría mas visitas. A cambio, agradecería mucho un pequeño link hacia mi web de series la cual estoy intentando levantar poquito a poco y como usted sabrá es difícil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto jiji. ¿Qué le parecería?, si le interesa puede responderme con un email a alyssa-avalos@hotmail.com

    Un beso! y Suerte con su Blog!
    Alyssa Avalos

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tus comentarios Alyssa, que bueno que te gustó el Blog... y estoy de acuerdo... pondre un enlace a tu Web... sólo es cuestión de que me hagas llegar tu dirección de InterNET... le envió un cordial saludo...

    ResponderBorrar
  3. hola pues solo qeria comentar que al entrar al blog me llamo la atencion la frase que has puesto al principio,pensar erroneamente es mejor que no pensar.... ta bien... y el material que has subido esta muy bien en el documento 1. problemas de razonamiento logico esta el principio de Dirichlet o principio de Palomar y pues lo acabo de estar viendo en un curso de matematica discreta y me dio curiosidad verlo en ese doc.... bendiciones y le pondre chequesito a este blog para estarlo visitando... saludos desde El Salvador....
    att. Felix

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Felix... Te envío un cordial saludo, y que bueno que tienes esa curiosidad, porque ella es la madre del conocimiento... Qué estés bien, te deseo éxito en tus estudios...

      Es agradable saber que hay personas como tú interesadas en las matemáticas...

      Borrar
  4. Muy bueno.. me sirvieron mucho las descargas de razonamiento matemático :)

    ResponderBorrar

Chat gratis