miércoles, 18 de enero de 2012

Los Números Son Bellos

Matemáticas suele ser la asignatura más odiada o temida por nuestros escolares. Sin embargo, los matemáticos aseguran ver en esta ciencia exacta una belleza que, aunque incomprendida, es similar a la de una pieza musical o un cuadro. Hay incluso fórmulas matemáticas elevadas a obra de arte. A su vez, el arte es expresión matemática. Ya la propia belleza se puede formular con un número: el número Phi, que se encuentra tanto en el arte como en la naturaleza. Muchas de las cosas bellas que nos rodean contienen este número, el 1,61803…. Leonardo da Vinci lo usó, por ejemplo, para dibujar la cara de su modelo más famosa, La Gioconda.

En el Renacimiento, hubo grandes encuentros entre arte y matemáticas. El arquitecto Brunelleschi inventó la perspectiva en esta época y, por fin, fue posible dotar de realismo espacial las escenas que se pintaban. Pero la relación entre ambas doctrinas no acabó aquí. Velázquez fue un gran amante de las matemáticas y un cuadro tan complicado como Las Meninas no hubiera existido sin ellas.

De todo ello se habla con cinco matemáticos: Antonio J. Duran, de la Universidad de Granada, Sebastián Xambó, de la UPC, Fernando Corbalán, recientemente distinguido con el premio José María Savirón de divulgación científica, Francisco Martín Casalderrey, profesor en el IES Juan Cierva y Capi Corrales de la UPM.
La naturaleza está llena de formas matemáticas; la primera calculadora de la historia pudo ser un hueso; nacemos con talento para las matemáticas; la literatura también se inspira en las matemáticas; muchos consideran el fútbol como un arte e incluso una ciencia.

El Video No Se puede Ver Porque Las Autoridades Norteamericanas Cerrarón Megaupload...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Chat gratis