viernes, 6 de diciembre de 2013

Freud: Pasión Secreta (1962)


    Título: Freud: Pasión Secreta
Director: John Hudson
       Año: 1962
   Idioma: Español
Duración: 1 Hr 55 Minutos
 Tamaño: 790 Mb
 Formato: AVI
Guión supervisado por Jean-Paul Sartre.
 

Descripción:
 
La Trama se desarrolla a partir de 1885, cinco años de la vida del psicólogo vienés Freud (1856-1939). Por esa época, muchos de sus colegas rechazaban tratar pacientes de histeria, porque creían que solamente lo simulaban para llamar la atención. Pero Freud aprendió a utilizar la hipnosis para encontrar las razones de sus psicosis. Aquí su paciente es una joven que rehúsa beber agua y siempre es atormentada por la misma pesadilla.

En la película se muestra los dos métodos que utilizó Freud para tratar las enfermedades psicosomáticas, aparece varias veces la definición del concepto de inconsciente o subconsciente, y explica su relación con el consciente tal como.

Se Analiza el papel que le concede Freud a la sexualidad infantil en su teoría del psicoanálisis. 
 
============================================== 

Arqueología Del Psicoanálisis 
El psicoanálisis de Freud es una de las teorías de mayor éxito en la historia de occidente. Hasta tal punto, que se ha llegado a convertir en una filosofía.

Huston nos cuenta los orígenes de la teoría, lo cierto es que la película gira más en torno al psicoanálisis que a la figura de su creador. La arqueología psicoanalítica es la que domina todo el largo. En el prefacio de la película se explica el porqué, como ya es un lugar común, las obras de Copérnico, Darwin y Freud (cabría añadir a Marx y a Nietzsche en el mismo grupo) han supuesto la ruptura de la secular dependencia del saber humano de la religión y el oscurantismo. Por eso el psicoanálisis merece un lugar especial en el reino de la psicología al haber sido el primer sistema que plantea que la parte no consciente de nuestra mente no está dominada por ningún ser trascendente al hombre. La explicación de esa parte que no controlamos de forma consciente se agota en nosotros mismos.

Por tanto, la figura de la película no es el propio Freud, no es una película biográfica (aunque, evidentemente, la vida del Freud está presente) sino de una película que rinde homenaje a los orígenes de la teoría presentando el cómo y el cuándo de su gestación.

El viaje de Freud para estudiar con el profesor Charcot y la relación Breuer/Freud marcan el comienzo de la narración. La primera media hora de cinta es, de largo, la mejor parte porque narra con exactitud e interés los inicios de la teoría; entrados en materia, surge uno de los grandes inconvenientes de haber dirigido los focos para la teoría en vez de para Freud.
 
Los distintos aspectos que van completando la construcción del edificio psicoanalítico, tales como el fenómeno de la transferencia, las etapas de maduración sexual de los niños, los lapsus del lenguaje o el complejo de Edipo, son contados de forma apresurada y sin rigor histórico. Este grave error de guión condiciona en exceso un filme cuyo arranque resultaba más que prometedor.
 
El título, por tanto, puede inducir a error porque se ajustaría más a la verdad si nos hiciese comprender que es el psicoanálisis el tema central de la obra. De hecho puede ser usada como una introducción para el iniciado en los estudios psicoanalíticos.

Montgomery Clift realiza un excelente trabajo, aunque, en ocasiones, aparezca un tanto perturbado para la personalidad y la fama que Freud se forjó. Buena dirección de Huston que logró con ella la nominación al Oso de Oro de Berlín.

Lo mejor: Servir de introducción clara y comprensible a la teoría psicoanalítica, la interpretación de Montgomery Clift.

Lo peor: El atasco de teorías en la segunda mitad del film.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Chat gratis