martes, 27 de octubre de 2009

Demostración En Matemáticas, Para Salvador Acosta En Partícular

Chava me dá mucho gusto, ver el interés que muestras por el tema de las "Demostraciones" y te conseguí la siguiente información.

El tema de la demostración matemática es tan amplio como lo es la misma matemática; los 4 libros (eBook) que a continuación aparecen, abordan el tema de la demostración en matemáticas… (todos los puedes decargar)  1 - Lo Demostrable e Indemostrable   2 - Método De Inducción Matemática   3 - Inducción en la Geometría   4 - Acerca De La Demostración En Geometría.

No se con exactitud cuál es el área de demostración que resulto de tú interés… pero vamos a ver…

El título “Acerca De La Demostración En Geometría” como su nombre lo dice, trata de la demostración en el área de la geometría.

El libro “Método De Inducción Matemática” trata de demostraciones de las matemáticas en general.

La obra “Inducción en la Geometría” es una continuación del anterior libro mencionado y se dedica específicamente a la demostración en la geometría.

El libro “Lo Demostrable e Indemostrable” analiza lo que es posible demostrar y lo que no de las matemáticas en general.

Te recomiendo empezar por el libro “Acerca De La Demostración En Geometría”
__________________________________________________________

Otros libros afines al tema y que son realmente interesantes:
----------------------------------------------------------------------
"Heurística Geométrica" de García Talavera, Guillermo donde se ven practicamente puras demostraciones geométricas. Éste libro no me fue posible conseguirlo en descarga directa pero halle una vista previa bastante buena en el enlace:


El libro tiene 268 páginas ed de editorial Noriega tiene un precio de $129 mexicanos aquí tienes información del libro
-----------------------------------------------------------------------------

Desarrollo Conceptual Del Cálculo

Autor: Rosa María Farfán / Ricardo Cantoral 270 páginas

Éste libro Analiza los elementos teóricos que explican cómo evoluciona el proceso de construcción del conocimiento matemático en el campo del cálculo infinitesimal y del análisis matemático clásico. La obra enfatiza el papel que tienen la heurística y el desarrollo conceptual de las ideas matemáticas en el quehacer didáctico.

La vista previa la tienes aquí...
Http://books.google.com/books/p/thomson_learning_ibero?id=i8flcilxptmc&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_viewapi#v=onepage&q=&f=false

y la información completa del libro la tienes aquí...
http://www.cengage.com.mx/he/book_detail.php?isbn13=9789706863461

-----------------------------------------------------------------------------
Pero el libro que realmente te recomiendo es "Introducción Al Razonamiento Matemático" de Daniel Solow que trata sobre cómo leer y entender demostraciones, nuevas técnicas para comprender demostraciones, una buena cantidad de ejercicios para que el estudiante pueda aprender matemáticas de forma autodidacta. El objetivo de este libro es enseñar a descifrar las demostraciones matemáticas identificando los ingredientes más comunes del razonamiento matemático desarrollando una metodología y presentando un análisis que explica los procesos de razonamiento y las técnicas empleadas aplicables a cada caso. Dirigido a estudiantes de matemáticas correspondientes a los cursos de educación superior.

Aquí tienes información del libro... es de editorial Noriega y cuesta $120 mexicanos
http://www.noriega.com.mx/shop/item.asp?itemid=8692&catid=&tipodefondo=6&areadeconocimiento=6-58

Y... te tengo dos noticias de éste libro, una buena y una mala...

La mala: es que no conseguí el libro en descarga directa, ni en vista previa... pero...

La Buena: tremenda casualidad... es que me lo acaban de traer del DF, (apenas éste Sábado que paso)... y aunque todavía no tengo el gusto de leerlo... si lo necesitas está a tú disposición, te lo presto... en fin, ya lo leere cuando me lo devuelvas... solo tienes que comunicarme cuando vas por él a la escuela (por la mañana).

P.D. También tengo "El Desarrollo Conceptual Del Cálculo" de Farfan-Cantoral, aunque éste librito, ésta un poco "denso" para el nivel de bachillerato...

4 comentarios:

  1. Mill Gracias por los links profe. En definitiva no me esperava una respuesta tan larga y formal y en respuesta a su pregunta de mi interes por las demostraciones es que pienso estudiar matematicas ó matematicas aplicadas(que dilema...) y un primo me ah recomendado que le entre de una vez a las demostraciones y no queda mas que empenzar.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. lijero error de dedo
    Salvador

    ResponderBorrar
  3. por poco se me olvida, no se preocupe por el el libro de introduccion al razonamiento matemático, empesare por el que me recomendo, auque no dude que se lo voy a pedir.
    que este bien.

    ResponderBorrar

Chat gratis