lunes, 12 de octubre de 2009

El Hombre Que Calculaba - Malba Tahan


    Autor: Malba Tahan
Formato: PDF
 Tamaño: 0.8 Mb
 Páginas: 253
Editorial: Noriega



Un gran libro, recuerdo haberlo leído a los 11 años bajo la sombra de un enorme framboyán... allá en mí tranquilo Linares, aaaaa me invade la nostalgia, sin duda una lectura que despertó en mí el interés por las matemáticas.

Descripción: El hombre que calculaba (en portugués, O homem que calculava) es una novela escrita por el brasileño Júlio César de Mello e Souza, bajo el seudónimo Malba Tahan. Esta obra puede ser considerada al mismo tiempo como una novela y como un libro de problemas y curiosidades matemáticas. El propio autor reconoció que uno de sus objetivos al escribirlo fue el de contribuir a popularizar las matemáticas, presentándolas para ello, no ya de forma abstracta, o en contextos meramente simbólicos, sino integradas a los acontecimientos y atravesadas por muchos otros aspectos, como cuestiones morales y de historia. Publicado por primera vez en Brasil en 1949, El hombre que calculaba une matemáticas con ficción e historia.

Otra particularidad en la composición estética de esta obra es la de que el narrador, el autor ficticio del libro, toma parte en la historia que el mismo narra, pero no es el personaje principal.
 
A lo largo de la narración se muestra con frecuencia la devoción de los personajes, en este caso a la religión musulmana. Sin embargo, las reflexiones místicas son expuestas como elemento discursivo dentro de la construcción de los personajes y del mundo árabe que recrea en esta ficción.
 
Argumento: Hank Tade-Mai es un viajero que retorna en su camello a Bagdad, luego de una excursión a la ciudad de Samarra.
 
En su camino, encuentra a un hombre modestamente vestido, sentado en una piedra y exclamando en voz alta números gigantescos. El hombre que calculaba dice llamarse Beremiz Samir y cuenta que nació en Persia, donde trabajando como pastor comenzó a contar ovejas para no extraviar ninguna, siendo que a partir de entonces tomó el gusto por contar y calcular acerca de todo lo que encuentra a su paso.
 
El viajero está maravillado con el don de este hombre y termina convenciéndolo, no sin antes sorprenderlo por su gran modestia, de ir a Bagdad para mostrar sus habilidades matemáticas y encontrar un trabajo bien pago en el gobierno del califa. Juntos, el viajero y Beremiz emprenden un largo viaje en el cual el hombre que calculaba resuelve diversos problemas, como disputas entre personas, y demuestra ser no sólo un prodigio matemático, sino también un hombre de una gran entereza moral y un excelente narrador de historias.

2 comentarios:

  1. ¿que le causa tanta nostalgia profe que amor tan grande dejo alla?

    ResponderBorrar
  2. cosas del pasado... en el pasado quedan...

    ResponderBorrar

Chat gratis