jueves, 26 de diciembre de 2013

Apolo 8

El 24 de diciembre de 1968, los habitantes de la tierra recibieron la que probablemente sería la felicitación de Navidad más increíble de todos los tiempos. Tres hombres, a bordo de la pequeña nave de la misión Apolo 8.
 
Fueron los primeros humanos en orbitar la Luna y los que por primera vez vieron con sus propios ojos la cara oculta de la Luna, también tuvieron la primicia en contemplar la tierra suspendida en medio de la profundidad del espacio desde la perspectiva de otro cuerpo celeste.
 
Desde allí, y coincidiendo con la Nochebuena terrestre, realizaron una transmisión televisiva en directo con la lectura de unos versículos del Génesis.
 

El Apolo número ocho supuso el segundo vuelo tripulado del programa y el primer vuelo Lunar. Por primera vez una nave tripulada dejaba la orbita terrestre y se dirigía hacia la Luna. En orbita lunar, las transmisiones de televisión fueron vistas por millones de personas. El vuelo del Apolo 8 coincidió con Navidad y, por tanto, con una gran audiencia.
 
 
El cohete fue lanzado a las 07:51:00 am. en la Costa Este desde la torre 39-A, en el Centro Espacial Kennedy, el día 21 de Diciembre de 1968 y tres días después estaba en órbita lunar.

La tripulación de la misión Apolo 8, pasó a la historia por ser la primera en escapar a la gravedad terrestre y realizar un viaje de casi 400.000 Km. hasta la Luna dando diez vueltas a su alrededor. Los astronautas Bormam, Lovell y Anders se dedicaron a localizar posibles lugares de aterrizaje.

Para el regreso los motores se encendieron cuando la nave estaba detrás de la Luna. Desde el control de tierra no había contacto y se tuvo que esperar a que la nave reapareciera para comprobar que todo funcionaba correctamente. Seis días después de su lanzamiento, el Apolo amerizó sano y salvo en el Océano Pacífico.
 
 
Aquí tienen también la transmisión original desde el Apolo 8. Espero que les emocione tanto como a mi.
 
La misión, originalmente planeada como una prueba de órbita terrestre baja (OTB) del módulo y comando lunar, tuvo un cambio ambicioso en agosto de 1968 cuando fue modificada para convertirse en un viaje para orbitar la luna.

Esta modificación a la misión, causada por un retraso en el Módulo Lunar, generó nuevos requerimientos de personal y procedimientos que debían ser preparados en corto tiempo. Apolo 8 fue lanzado desde Cabo Kennedy, Florida, a las 7:50 a. m, hora del Este, el 21 de diciembre de 1968. Dos horas y 50 minutos más tarde, la inyección translunar se llevó a cabo, los astronautas, conformados por el Comandante de la Misión, el coronel Frank Borman, el capitán James A. Lovell Jr. como piloto del módulo de mando, y el Mayor William A. Anders, como el piloto del módulo lunar, estaban en su camino a la Luna.

La nave espacial fue colocada en una órbita lunar elíptica de 69 horas 8 minutos después del despegue. Después de volar dos órbitas elípticas de 168,5 por 60 millas náuticas con una inclinación de 12 grados con respecto al Ecuador, la nave fue colocada en una órbita casi circular de 59,7 a60,7 millas náuticas en el que permaneció durante ocho órbitas. Las imágenes de la superficie lunar fueron transmitidas para la televisión en vivo en la Tierra.

A las 89 horas 19 minutos, la inyección se realizó por detrás de la Luna. Una misión casi perfecta se completó en la mañana del 27 de diciembre cuando se produjo amerizaje en el Océano Pacífico después de un tiempo total de 147 horas. El propósito principal de esta misión era seguir avanzando hacia la meta de llegada del hombre a la Luna mediante la obtención de experiencia operativa y las pruebas del sistema Apolo. Sin embargo, un gran esfuerzo se hizo también para llevar a cabo tareas científicas que valen la pena con la fotografía y la información visual por los astronautas.


Tripulación

Astronauta Misiones Cargo Fecha
Frank Borman Gemini VII Comandante de la misión 4-18 de diciembre de 1965
Apolo 8 Comandante de la misión 21-27 de diciembre de 1968
James A. Lovell, Jr Gemini VII Piloto 4-18 de diciembre de 1965
Gemini XII Comandante de la misión 11-15 de noviembre de 1966
Apolo 8 Piloto del módulo de mando 21-27 de diciembre de 1968
Apolo13 Comandante de la misión 11-17 de abril de 1970
William Anders Apolo 8 Piloto del módulo lunar 21-27 de diciembre de 1968

Tripulación suplente

  • Neil A. Armstrong: Comandante de la Misión.
  • Edwin E. Aldrin, Jr.: Piloto del módulo de mando.
  • Fred W. Haise, Jr.: Piloto del módulo lunar.

Récords

Se alcanzaron récords que nunca antes se habían logrado:
  • Mayor distancia alcanzada por una persona: 372.800 km.
  • Mayor velocidad soportada por un ser humano: 36.673 km/h.
  • Primera vez que una persona orbitaba la Luna.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Fragmento De Copérnico

 
"Pero si alguno pensara que la Tierra gira, dirá con razón que este movimiento es un movimiento natural y no uno violento. Ya que las cosas que suceden de forma natural producen efectos contrarios a los que están causados por la violencia.
 
Efectivamente, las cosas a las que se aplica la fuerza o la violencia se corrompen por necesidad y no pueden subsistir mucho tiempo; por el contrario, los procesos naturales se mantienen adecuadamente y se conservan en su perfecta disposición. Por consiguiente, Ptolomeo no debió temer, pues, que la Tierra, junto con todas las cosas terrestres, reventara por el giro producido por acción de la naturaleza, que es muy distinto del que puede causar el arte o del que procede del ingenio humano.
 
Pero ¿por qué no temió que sucediera eso (que reventara) más bien con el universo, cuyo movimiento ha de ser tanto más veloz cuanto que es mucho mayor el cielo que la Tierra? ¿Acaso el cielo ha llegado a ser tan inmenso a causa de que es separado del centro por la indecible vehemencia de ese movimiento, de modo que debería caer si de cualquier modo se detuviera? Por lo demás, si este razonamiento fuera válido, la magnitud del cielo se extendería hasta el infinito.
 
Ya que cuanto más arrastrado es hacia arriba por la fuerza misma del movimiento, tanto más rápido será ese movimiento, a causa de la circunferencia constantemente creciente, circunferencia que debería recorrer en el periodo de veinticuatro horas; e inversamente: al aumentar el movimiento aumentaría también la inmensidad del cielo. De este modo, la velocidad haría aumentar hasta el infinito la magnitud, y la magnitud la velocidad."
 
Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes (fragmento).

domingo, 22 de diciembre de 2013

Otto Han - Fritz Strassmann - Primera Fisión Nuclear.

 
En Un Día Como Hoy, Pero De 1938... Otto Hahn (Instituto Kaiser Wilhelm de Berlín) produce la primera fisión nuclear de la historia.

En 1939, Hahn publicó sus resultados, pero fue Lise Meitner quien explicó el fenómeno, introduciendo el término de fisión nuclear. Sugirió la existencia de la reacción en cadena, que contribuyó (sin ella desearlo) al desarrollo de la bomba atómica. En su honor se nombró meitnerio al elemento químico 109 (antes llamado unnilennio).

El Siguiente Audio Explica Al Respecto De La Fisión Nuclear Y Su Entorno...

 
 
Otto Hahn y Lise Meitner
 
En 1938, Otto Hahn junto con su colaborador Fritz Strassmann observo con sorpresa la producción de bario como consecuencia del bombardeo con neutrones del uranio. Se encontraban frente a la primera reacción de fisión nuclear conocida. El 6 de enero de 1939 publicaban sorprendidos estos resultados. Lisa Meitner, antigua colaboradora de Hahn y exiliada en Estocolmo por su origen judío, fue la primera en interpretar correctamente el alcance del descubrimiento de Hahn junto con su sobrino Otto R. Frisch. La aplicación de la fórmula einsteiniana E=mc2 a la fisión del uranio revelaba dicho proceso como una fuente inagotable de energía. Las bases de la bomba atómica estaban puestas. La proximidad de la Segunda Guerra Mundial aceleró el proceso. Frisch comunicó los cálculos a Niels Bohr en Copenhague antes de que partiera a Estados Unidos, para dar unas conferencias sobre teoría cuántica en Princeton. El 16 de enero de 1939, Bohr y su colaborador Léon Rosenfeld se encontraron en Nueva York con John Wheeler y Enrico Fermi, a los que comunicaron el hallazgo de Hahn y los resultados de Meitner y Frisch. Inmediatamente los físicos en Norteamérica comenzaron a explorar el nuevo horizonte de la posibilidad de provocar reacciones en cadena. Para ello era necesario que en la fisión del uranio se produjeran más de un neutrón. Joliot en París calculó un valor medio de 3,5 neutrones, mientras en Columbia Fermi contabilizaba dos neutrones. La reacción en cadena era pues una realidad. Algo que había predicho en 1934 Leo Szilard a raíz del descubrimiento de la radiactividad artificial por Irène Curie y Frédéric Joliot.


Fritz Strassmann y Otto Hahn
 
Szilard consciente del peligro que entrañaba la bomba atómica en manos de la Alemania nazi se dirigió a Albert Einstein para que alertara al presidente de los estados Unidos, Franklint Delano Roosevelt. Es la famosa carta de Einstein del 2 de agosto de 1939: "Trabajos recientes de E. Fermi y L. Szilard,... me hacen esperar que el elemento uranio pueda convertirse en una nueva e importante fuente de energía en el futuro inmediato... En el curso de los cuatro últimos meses se ha hecho probable -... - que pueda ser posible establecer una reacción nuclear en cadena en una gran masa de uranio... Este nuevo fenómeno conduciría también a la construcción de bombas y es concebible -...- que de esta manera se puedan construir bombas de un nuevo tipo extremadamente poderosas... En vista de esta situación, acaso pueda Vd. considerar aconsejable que exista algún contacto permanente entre la administración y el grupo de físicos que trabajan en reacciones en cadena en Estados Unidos".


En octubre de 1939 era creado un comité presidencial presidido por Lyman J. Briggs, era el primer paso del llamado proyecto Manhattan que desembocaría en la fabricación de las primeras bombas atómicas. A principios de 1941, en plena guerra mundial, Ernest Lawrence se involucraba directamente en el proyecto. Desde que tuvo conocimiento de los trabajos de Hahn y Meitner y Frisch había embarcado a su equipo de Berkeley a investigar el proceso de fisión del uranio en los ciclotrones. En la primavera de 1940, Edwin McMillan y Philip Abelson descubrieron un nuevo elemento producido por la fisión del uranio en el ciclotrón: el neptunio. En febrero de 1941, Glenn T. Seaborg identificaba un nuevo elemento de la desintegración del neptunio: el plutonio, Halban y Kowarski en Cambridge postularon que este nuevo elemento podía ser fisionable con neutrones lentos. De esta forma, se optimizaba la utilización del uranio, puesto que sólo el escasísimo isótopo del uranio U-235 era capaz de generar reacciones en cadena, mientras que el más frecuente U-238 no lo era, a cambio este podría producir plutonio. Nacía así la posibilidad de la bomba de plutonio, que fue la utilizada en Nagasaki. 


Fritz Strassmann
El siguiente paso lo dieron Otto Frisch y Rudolf Peierls en Gran Bretaña al calcular aproximadamente la masa crítica de uranio necesaria para desencadenar una reacción en cadena autosostenida. Los cálculos les llevaron a considerar esa masa crítica en torno al medio kilo, cuya reacción en cadena liberaría una energía equivalente a miles de toneladas de TNT. La bomba atómica era ya una posibilidad real. En noviembre de 1942 se inauguraba en Nuevo México el laboratorio de Los Alamos, bajo la dirección de Robert Oppenheimer, donde se realizaron las pruebas de la primera bomba atómica. Al amanecer del 16 de julio de 1945 estallaba en el desierto de Nuevo México la primera bomba atómica. El 6 de agosto una bomba atómica de uranio, con una potencia de 20.000 toneladas de TNT y unos 4.500 kilos de peso, arrasaba Hiroshima. El 9 de agosto de 1945 una bomba de plutonio arrasaba Nagasaki. Nacía así la era nuclear.

 

jueves, 12 de diciembre de 2013

Max Planck

En Un Día Como El De Hoy, Pero De 1900... Max Planck expuso su Teoría cuántica, base de la Física moderna.


(Ernst Karl Ludwing Plack; Kiel, actual Alemania 1858-Gotinga, Alemania 1947) Físico alemán. Dotado de una extraordinaria capacidad para disciplinas tan dispares como las artes, las ciencias y las letras.

Siguió estudios de física en las universidades de Múnich y Berlín; en ésta tuvo como profesores a Helmholtz y Kirchhoff. Tras doctorarse por la Universidad de Múnich con una tesis acerca del segundo principio de la termodinámica (1879), fue sucesivamente profesor en las universidades de Múnich, Kiel (1885) y Berlín (1889), en la última de las cuales sucedió a sus antiguo profesor, Kirchhoff. Enunció la ley de Wien. (1896) y aplicó el segundo principio de la termodinámica, formulando a su vez la ley de la radiación que lleva su nombre (ley de Planck, 1900).

La hipótesis cuántica de Planck supuso una revolución en la física del siglo XX, e influyó tanto en Einstein (efecto fotoeléctrico) como en N. Bohr (modelo de átomo de Bohr). El primero concluyó, en 1905, que la única explicación válida para el llamado efecto fotoeléctrico consiste en suponer que en una radiación de frecuencia determinada la energía se concentra en corpúsculos (cuantos de luz, conocidos en la actualidad como fotones) cuyo valor es igual al producto de la constante de Planck por dicha frecuencia.

A pesar de ellos, tanto Planck como el propio Einstein fueron reacios a aceptar la interpretación probabilística de la mecánica cuántica (escuela de Copenhague). Sus trabajaos fueron reconocidos en 1918 con la concesión del Premio Nobel de Física por la formulación de la hipótesis de los cuantos y de la ley de la radiación. Fue secretario de la Academia Prusiana de Ciencias (1913-1938) y presidente de la Kaiser Wilhelm Gesellschaft de Ciencias de Berlín (19830-1937) que, acabada la Segunda Guerra Mundial, adoptó el nombre de Sociedad Max Planck.

Su vida privada estuvo presidida por la desgracia; contrajo nupcias en dos ocasiones, sus cuatro hijos murieron en circunstancias trágicas y su casa quedó arrasada en 1944 durante un bombardeo; recogido por las tropas estadounidenses, fue trasladado a Gotinga, hasta su muerte.
 

domingo, 8 de diciembre de 2013

Euclides De Alejandría



Euclídes De Alejandría (300 a.C.) Muy poco se sabe con certeza de su vida, sólo sabemos dos cosas ciertas: que fue contemporáneo de Tolomeo Sóter (367-283 a.d.C), mayor que Arquímedes (nacido hacia el 287 a.d.C) y que dio clases de geometría en Alejandría donde fundó una escuela de matemáticas. Se cree que cursó estudios en Atenas con discípulos de Platón.

Durante el reinado del faraón helenista Tolomeo I Soter (323-285 a. C.) quien, deseando modernizar los tratados de geometría existentes, encomendó a Euclídes escribir una compilación o refundición completa. El resultado fue los “Elementos Geométricos”, en trece volúmenes, a los que posteriormente se añadieron dos más, atribuidos a Hipsicles de Alejandría. Sin duda, la gran reputación de Euclídes se debe a esta famosa obra, conocida simplemente como “Los Elementos”. Tal es la importancia de esta obra que se ha usado como texto de estudios cerca de 2000 años, veinte siglos, sin que se le hicieran correcciones de importancia, salvo pequeñas modificaciones.

Esta obra de Euclídes es el coronamiento de las investigaciones realizadas por los geómetras de Atenas. Euclídes no hace sino volver a tomar con más perfección los ensayos anteriores; hace una selección de las proposiciones fundamentales y las coordina convenientemente desde un punto de vista lógico. La forma que emplea es la deductiva. Euclídes construye su argumentación basándose en un conjunto de axiomas (principios o propiedades que se admiten como ciertas por ser evidentes y a partir de los cuales se deduce todo lo demás) que Euclídes llamó postulados. Los famosos “cinco postulados de Eucídes, son:

Dados dos puntos se pueden trazar una recta que los une.
  1. Cualquier segmento puede ser prolongado de forma continua en una recta ilimitada en la misma dirección.
  2. Se puede trazar una circunferencia de centro en cualquier punto y radio cualquiera.
  3. Todos los ángulos rectos son iguales.
  4. Si una recta, al cortar a otras dos, forma los ángulos internos de un mismo lado menores que dos rectos, esas dos rectas prolongadas indefinidamente se cortan del lado en el que están los ángulos menores que dos rectos.
Además, definió los triángulos isósceles, rectángulos, etc. y da otras definiciones de elementos que, como algunas de las anteriores, las seguimos usando.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Freud: Pasión Secreta (1962)


    Título: Freud: Pasión Secreta
Director: John Hudson
       Año: 1962
   Idioma: Español
Duración: 1 Hr 55 Minutos
 Tamaño: 790 Mb
 Formato: AVI
Guión supervisado por Jean-Paul Sartre.
 

Descripción:
 
La Trama se desarrolla a partir de 1885, cinco años de la vida del psicólogo vienés Freud (1856-1939). Por esa época, muchos de sus colegas rechazaban tratar pacientes de histeria, porque creían que solamente lo simulaban para llamar la atención. Pero Freud aprendió a utilizar la hipnosis para encontrar las razones de sus psicosis. Aquí su paciente es una joven que rehúsa beber agua y siempre es atormentada por la misma pesadilla.

En la película se muestra los dos métodos que utilizó Freud para tratar las enfermedades psicosomáticas, aparece varias veces la definición del concepto de inconsciente o subconsciente, y explica su relación con el consciente tal como.

Se Analiza el papel que le concede Freud a la sexualidad infantil en su teoría del psicoanálisis. 
 
============================================== 

Arqueología Del Psicoanálisis 
El psicoanálisis de Freud es una de las teorías de mayor éxito en la historia de occidente. Hasta tal punto, que se ha llegado a convertir en una filosofía.

Huston nos cuenta los orígenes de la teoría, lo cierto es que la película gira más en torno al psicoanálisis que a la figura de su creador. La arqueología psicoanalítica es la que domina todo el largo. En el prefacio de la película se explica el porqué, como ya es un lugar común, las obras de Copérnico, Darwin y Freud (cabría añadir a Marx y a Nietzsche en el mismo grupo) han supuesto la ruptura de la secular dependencia del saber humano de la religión y el oscurantismo. Por eso el psicoanálisis merece un lugar especial en el reino de la psicología al haber sido el primer sistema que plantea que la parte no consciente de nuestra mente no está dominada por ningún ser trascendente al hombre. La explicación de esa parte que no controlamos de forma consciente se agota en nosotros mismos.

Por tanto, la figura de la película no es el propio Freud, no es una película biográfica (aunque, evidentemente, la vida del Freud está presente) sino de una película que rinde homenaje a los orígenes de la teoría presentando el cómo y el cuándo de su gestación.

El viaje de Freud para estudiar con el profesor Charcot y la relación Breuer/Freud marcan el comienzo de la narración. La primera media hora de cinta es, de largo, la mejor parte porque narra con exactitud e interés los inicios de la teoría; entrados en materia, surge uno de los grandes inconvenientes de haber dirigido los focos para la teoría en vez de para Freud.
 
Los distintos aspectos que van completando la construcción del edificio psicoanalítico, tales como el fenómeno de la transferencia, las etapas de maduración sexual de los niños, los lapsus del lenguaje o el complejo de Edipo, son contados de forma apresurada y sin rigor histórico. Este grave error de guión condiciona en exceso un filme cuyo arranque resultaba más que prometedor.
 
El título, por tanto, puede inducir a error porque se ajustaría más a la verdad si nos hiciese comprender que es el psicoanálisis el tema central de la obra. De hecho puede ser usada como una introducción para el iniciado en los estudios psicoanalíticos.

Montgomery Clift realiza un excelente trabajo, aunque, en ocasiones, aparezca un tanto perturbado para la personalidad y la fama que Freud se forjó. Buena dirección de Huston que logró con ella la nominación al Oso de Oro de Berlín.

Lo mejor: Servir de introducción clara y comprensible a la teoría psicoanalítica, la interpretación de Montgomery Clift.

Lo peor: El atasco de teorías en la segunda mitad del film.
 

domingo, 1 de diciembre de 2013

El Caballo De Turín - Bela Tarr 2011 - Nietzsche


Título Original: A Torinoi lo
              Título: El Caballo De Turín
           Director: Bela Tarr
                 País: Hungría
                 Año: 2011
             Idioma: Húngaro
        Subtítulos: Español (formato srt)
         Duración: 155 Minutos
           Formato: MKV 1200 x 720 - 4524 kb/s - 23,97 fps - 1510kb/s DTS
           Tamaño: 6.55 Gb
 
Descripción:
 
Inspirado en un episodio verdadero que marca el final de la carrera como filósofo de Friedrich Nietzsche.
 
El 3 de enero de 1889, Federico Nietzsche asistió al derrumbamiento de su mundo; en la vía Carlo Alberto de Turín, un cochero brutalizaba a su caballo, que se negaba a andar. El filósofo prusiano, ya desquiciado por la esquizofrenia, golpeó al cochero y se echó a llorar abrazando al caballo por el cuello, mientras las sandeces que salían de su boca escandalizaban a los transeúntes.

El filósofo dejó de escribir y se hundió en la locura y el mutismo. Sobre esta base, "El Caballo De Turín" explora los destinos del cochero, su hija y el caballo, en una atmósfera de pobreza que anticipa el final del mundo.

Según el filósofo colombiano Rafael Gutiérrez Girardot, Nietzsche identifica entonces al caballo con Jesucristo, su mayor antagonista; el episodio vendría a simbolizar tremendamente el abismo de Nietzsche contra sí mismo, el colapso del anticristo en la identificación con su contrario. Luego del episodio, Nietzsche será trasladado a Weimar, donde 11 años después morirá ahogado en sus propias babas.

¿Y qué sucede con el caballo y con el cochero luego de abandonar la escena de Nietzsche? Esa es la pregunta que se plantea la gloriosa película de Bela Tarr, todo un testamento del director húngaro, quien logró una pieza de perfección insoportable, capaz de conciliar la estética del cine con el pensamiento filosófico de Nietzsche y sus estragos nihilistas.

Narrando la creación en 6 días, el alumbramiento del superhombre mediante las tinieblas del mundo, la muerte de Dios y la estética del cine por el cine, Tarr logra con El Caballo de Turín una pieza que no cualquiera puede aguantar; de hecho, críticos estultos como Carlos Boyero la califican como "aburrida", sin estar conscientes de la grandeza del filme.

El caballo, símbolo de lo feroz y salvaje, del impulso vital de la vida, se encuentra enfermo, viejo y cansado, con ánimos de entregarse a la muerte, al igual que su dueño, el cochero, un hombre desgastado y sin fuerzas que únicamente soporta el peso del tiempo que cada vez se hace más insoportable. La hija, alegoría de la juventud sometida y domesticada por la severidad estoica, hacia la simbología de la firmeza o resistencia como punto final a lo ilógico de una humanidad en donde el acopio de bienes refleja el valor humano.

Tarr nos dice en su película lo que nos decía Nietzsche en sus libros, que tanto el dolor como el caos son los protagonistas de la historia y que la vida debía destilar dionisismo y no nihilismo. Quizás el reconocer que la llama — representada por el caballo victorioso — que podría avivar el fuego de ese übermensch que Nietzsche propugnaba par un futuro, se estaba extinguiendo, fue lo que produjo aquel misterioso hecho en Turín y la posterior locura del filosofo. Pero esto es meramente una especulación, y de especulaciones e interpretaciones — y no de verdades — está conformada la historia, ésta interpretación de Bela Tarr sobre la humanidad me resulta increíblemente magnifica.

La caligrafía visual y el lenguaje cinematográfico de Tarr cautivan. La casi ausencia de diálogos — y cuando suceden hipnotizan escalofriantemente — la ingeniería del sonido, la gloriosa fotografía de contrastes y sombras, de reflejos y oscuridades, de polvos y tinieblas, hacen que esta rara y radical obra de arte, jamás abandone mi memoria.

Creo que jamás poder olvidar el ultimo fotograma, esa última imagen que define el días seis, ese día que antecede al día siete de descanso... de inactividad... de muerte.
 
________________________________________________
 
Links De Descargas  (Unir con 7Zip/Join with 7Zip )
________________________________________________
 
Opción 1:
Descargar con JDownLoader (contenedor de enlaces)
 
 
Opción 2:
 
 ______________________________________________
 
 
Chat gratis