Título Original: Blaise Pascal
Director: Roberto Rossellini
Año: 1972
Género: Drama | Biográfico
País: Italia
Idioma: Italiano
Subtítulos: Español/Ingles
Duración: 2 Hr. 10 Min.
Duración: 2 Hr. 10 Min.
Tamaño: 1.22 Gb
Formato: Xvid 640 x 480 | 1199 kb/s
143 kb/s | mp3 | 23.97 fps
Música: Mario Nascimbene
Fotografía: Mario Fioretti
Reparto: Pierre Arditi, Rita Forzano, Giuseppe Addobbati, Christian De Sica, Livio Galassi, Bruno Cattaneo, Giuseppe Mannajuolo, Marco Bonetti, Teresa Ricci
Sinopsis: En esta biografía evocativa y atmosférica, Roberto Rossellini retrata la vida del matemático y filósofo Blaise Pascal, quien, en medio de la persecución religiosa e ignorancia, creía en una armonía entre Dios y la ciencia
Un Blaise Pascal obsesionado por comprender todo aquello que lo rodea, para quien nada de lo humano le es ajeno. A diferencia de lo que podía presuponerse, este Pascal de Rossellini no es un científico, sino alguien que, al querer observar más, se asemeja más al artista, a la voluntad que guía al propio director.
Rossellini repaso de la vida del filósofo francés Blaise Pascal desde los 16 años hasta su muerte, ocurrida cuando sólo contaba 39. Pascal, persona de salud delicada, fue adaptando poco a poco el rigor religioso de los jansenistas, viviendo una vida de angustiosas contradicciones, entre un padre dedicado a la administración pública y una hermana muy devota, en una atmósfera de supersticiones, conflictos religiosos y juicios de brujas que caracterizaron al siglo en que vivió.
Blaise Pascal (Clermont-Ferrand, Auvernia, Francia, 19 de junio de 1623 - París, 19 de agosto de 1662), matemático, físico y filósofo religioso francés. Sus contribuciones a las ciencias naturales y aplicadas incluyen la invención y construcción de calculadoras mecánicas, estudios precursores de la teoría matemática de probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío.
Después de una experiencia religiosa profunda en 1654, Pascal abandonó las matemáticas y la física para dedicarse a la filosofía y a la teología, publicando en este periodo sus dos obras más conocidas: Las Lettres provinciales (Cartas provinciales) y Pensées (Pensamientos).
Una bellísima y nada fácil película del maestro Roberto Rossellini, en la que no sólo narra la vida del personaje protagonista, sino que además nos da un completísimo retrato en diversas estampas del siglo diecisiete francés. La secuencia del entablillamiento de la pierna de Pascal, sólo puede ser filmada así, por alguien que conozca perfectamente los escritos médicos de la época.
Esta película, junto a "Socrate" (Sócrates) y "Cartesius" (Descartes) compone la trilogía filosófica Rosselliniana. (Cine Clàsico)
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Acerca De Roberto Rossellini
Durante principios de los años 60, Roberto Rossellini fue el cineasta italiano más famoso, considerado como el inventor del neo-realismo y el ícono del cine moderno; decidió alejarse de la ficción y la dirección cinematográfica para dedicarse a lo que él llamó “una nueva misión para el cine. Quería unir las fuerzas del cine y la televisión, a través de un ciclo de películas y programas, un gran, un inmenso programa acerca de las empresas humanas de la época de las cavernas hasta la conquista del espacio, a través de la invención de las artes y técnicas (desde 7000 AC hasta el presente: la Edad de Hierro, el Renacimiento, la industrialización...).
El proyecto (enorme: más de 60 horas, la mitad realizadas entre 1963 y 1974) es enlazada explícitamente a las ambiciones enciclopédicas de la Ilustración. Rossellini busca establecer nada menos que un nuevo humanismo: quería dar a la gente de su época - por lo menos a quienes iban al cine o veían la televisión - su historia y, a través de ella, el sentido de sus vidas, para aprender a pensar sobre el mundo y su condición, para recuperar la capacidad de imaginar y de recobrar el deseo de saber, de ser curioso. Hay una dimensión política en el proyecto que redunda en la alienación del consumo y de la publicidad.
El proyecto (enorme: más de 60 horas, la mitad realizadas entre 1963 y 1974) es enlazada explícitamente a las ambiciones enciclopédicas de la Ilustración. Rossellini busca establecer nada menos que un nuevo humanismo: quería dar a la gente de su época - por lo menos a quienes iban al cine o veían la televisión - su historia y, a través de ella, el sentido de sus vidas, para aprender a pensar sobre el mundo y su condición, para recuperar la capacidad de imaginar y de recobrar el deseo de saber, de ser curioso. Hay una dimensión política en el proyecto que redunda en la alienación del consumo y de la publicidad.
El cineasta confiaba en que las personas son capaces de entender el mundo a través de sus ojos y mediante la escucha: confía en los poderes del cine para mostrar cómo la humanidad vivía anteriormente, cómo hablaba, se movía, comía, se desgastaba, etc... Filmar la humanidad en su época nos dio una gran cantidad de información inmediatamente comprensible para el espectador, independientemente de su educación. La película quería enseñar al espectador la manera de "ver realmente", de "ver por sí mismo"
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"Creo que debemos empezar a mirar el cine de una forma muy diferente y abandonar antes de nada todos los tabúes del cine. El cine, al principio, era un descubrimiento técnico, incluso el montaje. Más tarde, en el cine mudo, el montaje tuvo un significado preciso porque representaba el lenguaje. Después del cine mudo, se heredó este tabú del montaje, pero el montaje había perdido enormemente su sentido. Por tanto, es en el rodaje cuando el autor puede aportar verdaderamente su propia observación, su propia moral, su visión particular de las cosas."
- Roberto Rossellini -
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