Newton Hooke
A mediados del siglo XVII, la recién fundada Royal Sociaty británica ya atesoraba un notable patrimonio de conocimientos científicos para mayor gloria de la Humanidad. No obstante, cada nuevo descubrimiento suscitaba agrias discusiones entre aquéllos que defendían ser padres de tal o cual innovadora teoría. Precisamente, Isaac Newton, uno de los más encendidos polemistas de la época, sostuvo sonoras disputas con diferentes compañeros.
Acaso su principal rival fue el célebre físico y astrónomo Robert Hooke. Al parecer, fue éste quien intuyó, por primera vez, los fundamentos de la ley de gravitación universal.
Sin embargo, nunca pudo desarrollar dicha fórmula de manera matemática, asunto que sí logró Newton, si bien éste jamás reconoció que Hooke pudo ser el inspirador de su más renombrado hito científico. Más tarde, ambos investigadores volvieron a chocar, en esta ocasión por la paternidad sobre la teoría de la luz. En 1676 un airado Isaac Newton envió una carta a su enemigo en la que, entre otras lindezas, le decía: “Si he llegado a ver más lejos, fue encaramándome a hombros de gigantes”. Ésta era una clara y sarcástica alusión a la baja estatura de su colega.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario